Ultimas Busquedas
  • aprender ajedrez
  • como jugar ajedrez
  • como se juega ajedrez
  • reglas del ajedrez
  • aprender ajedrez gratis
  • jugar ajedrez
  • ajedrez gratis
  • ajedrez juego
  • ajedrez en linea
  • ajedrez game
  • ajedrez reglas
  • ajedrez online
  • como jugar ajedrez



ajedrez fide ajedrez fide
Home
Login
Aprender Ajedrez
Reglas Basicas
El Tablero
El Reloj
Notacion
Las Piezas
Practicar Ajedrez
Problemas Ajedrez
Novatos
Principiantes
Intermedios
Avanzados
Expertos
Problema del día
Newsletter
Juegos de Ingenio
Noticias de Ajedrez
Artículos de Ajedrez
Libros de Ajedrez
Diccionario de Ajedrez
Enlaces
Libro de Visitas
ajedrez fide ajedrez fide
Lo más buscado
ajedrez en linea
ajedrez gratis
juego ajedrez

ingreso

Email:
Contraseña:

Registrarse ahora!  -   Olvidé la contraseña

newsletter

Email:

Desuscribirse!
 

Artículos de ajedrez

Cadena de Peones I
Por Ateneo de Cáceres (12/12/2008)

En numerosas aperturas aparecen una serie de peones situados en diagonal, a lo largo de la columnas adyacentes y protegidos unos con otros. Esta formación, denominada cadena de peones, fue sometida a un estudio detallado en la obra “Mi sistema” de Nimzowitsch.

Veamos una estructura de peones derivada de la defensa francesa, con los cometarios del propio Nimzowitsch:

“Los distintos miembros de esta cadena son los peones d4, e5 (e6, d5)"

Diagrama:

Aprender Ajedrez

El peón en d4, debe ser considerado como base de la cadena de peones blancos, mientras que para las negras desempeña análogo papel en peón en e6.

El avance e4-e5 genera dos acciones deliciosas:

* En primer termino, el flanco de rey negro es oprimido y puede ser atacado por las piezas enemigas.

* En el segundo caso, el peón e6 está bloqueado y puede ser agredido mediante f2-f4 - f5 con dos posibles amenazas: A) Apertura de la columna para una torre en f1 con la captura en fe6. B) La fuerte irrupción en la casilla f6.

El mismo Nimzowitsch concluye en la necesidad estratégica de atacar la base de la cadena de peones y en la explicación anterior se deduce que el peón en d4, puede ser acosado con piezas negras ubicadas en Cc6, Cf5 y Db6.

En definitiva lo recomendables es atacar a la cadena en el punto base de ella, porque una vez que cae este se derrumba la cadena.

PRIMER EJEMPLO.-
En este primer ejemplo vamos a ver un desenlace de una ofensiva típica sobre el enroque, favorecida por la ubicación del peón en e5.

Smyslov, V - Udovcic, M [B40]
Capablanca mem Habana (8), 1964

1. e4 c5 2.Cf3 e6 3.De2 Cc6 4.g3 d6 5.Ag2 Cf6 6.0-0 Ae7 7.c3 0-0 8.d4 cxd4 9.Cxd4 Ad7 10.Td1 Cxd4 11.cxd4 d5 12.e5 Ce8 13.Cc3 a6 14.Ae3 Cc7 15.Tac1 Tc8 Aquí tenemos una posición típica. Las blancas tienen como objetivo atacar en el flanco de rey, mientras las negras atacan en la base de la cadena de peones blancos en d4.

Diagrama:

Aprender Ajedrez

16.Dg4 La iniciativa lógica de un ataque sobre el flanco de rey 16...Rh8 Uno de los planes estratégicos que deben tener las negras en estos esquemas de juego, seria cambiar todas las piezas posible, para debilitar el ataque de las piezas blancas y aumentar de esta forma la debilidad en el peón situado en la casilla d4. 17. Ah3 Esta jugada algo inocente que tiene como objeto entre otras cosas evitar la simplificación de piezas y crear presión son el peón en d5, por la amenaza de tomar el alfil en d7. Otra alternativa para las blancas seria el control de la columna abierta "c", con 17.Td2

17...Ae8 [Sería justificar el movimiento anterior de las blancas, si las negras jugaran 17...Cb5? 18. Cxd5! Ac6 19.Cf4+-. Las negras quitan su alfil para poder movilizar sus piezas en el flanco de dama, sobre todo en el control de la columna "c". Pero las blancas mantienen su plan inicial de atacar en el flanco de rey, por lo que continúa con la agrupación de sus piezas en ese flanco.

18. Ce2 Esta jugada tiene algunos inconvenientes, como el de entregar la diagonal a6-f1 a las negras, o permitir una reacción en el flanco de dama, pero se justifica porque este caballo en f4 va crear interesantes temas combinativos. 18...Cb5 este movimiento de caballo es débil, la casilla g7 no tienen protección y desde e8 la puede defender el caballo por ejemplo. Mejor era maniobrar con la pareja de alfiles que están encerrados y preparar un plan defensivo, como por ejemplo con 18...Aa4 19.b3 Ab5 20.Cf4 Aa3

19.Cf4 [Más preciso sería aprovechar este movimiento de caballo para hacerse con el control de la columna "c", con la maniobra 19.Txc8 Dxc8 20.Tc1]

19...Txc1 20.Txc1 Ca7 Las negras buscan ubicar su caballo en la casilla c6, para presionar en la debilidad de las blancas que es el peón en d4 21.Ch5 Comienza el asalto al enroque 21...Tg8 las negras protegen su peón en g7, pero le queda otra gran debilidad en h7, a las que las blancas pueden atacarlo llevando su alfil a la casilla d3. 22. Af1 Ab5 Las negras no podían permitir que el alfil blanco se ubicara en d3. 23. Axb5 Cxb5 Parece que el ataque blanco se paralizó por las simplificaciones de las negras, y ahora se empieza a notar la debilidad en la casilla d4. 24. h4 Excelente recurso para mantener la iniciativa en el ataque, con objeto de debilitar el enroque 24...Ca7 Las negras insisten en su ataque en d4, desde la casilla c6 25.Cf4 El caballo se retira para dejar paso a su peón. Todo esto se puede hacer gracias a la cuña de las blancas en e5, tema fundamental de este articulo. 25...Cc6 26.h5 Te8?

Diagrama:

Aprender Ajedrez

[ Recomendable era 26...h6!?] 27. h6! g6 [27...gxh6 creando también la debilidad en f7 28.Dh5 Tf8 29.Dxh6 y las blancas tienen varias formas de proseguir su ataque entre otras subiendo su rey a g2, e incorporando la torre por la columna h.; la otra alternativa sería con 27...Tg8 28.Df3 gxh6 29.Ch5 y las blancas mantenían su iniciativa]

28.Cd3 En el flanco de rey ya se consiguieron objetivos importantes, que para que sea decisivo hay que crear elementos tácticos para poderlos ejecutar. Por ejemplo, entrar con la torre en séptima línea, eliminar el alfil negro, para debilitar aún más las casillas de ese color en el enroque por lo que una las blancas trasladan su acción al flanco de dama, para conseguir este objetivo y paralizar todo intento de reacción por parte de las negras en ese flanco. 28...Rg8 29.a3 a5 30.Cc5 provocando mas debilidades en el flanco de dama 30...Axc5 Esta jugada soluciona el problema del flanco de dama momentáneamente, pero entrega las casillas negras del enroque a la blancas, donde el alfil blanco puede hacer bastante daño, no era muy recomendable 30...b6 31.Ca4 Ca7 32.De2 y las blancas tienen clara ventaja]

31.Txc5 f5 Esta jugada obliga a las blancas a tomar una decisión sobre su forma de proceder, y asimismo evita la fuerte maniobra de las blancas con 32 Ag5, seguido de Df4, con fuerte ataque 32.exf6 [La otra alternativa era seguir presionado en el flanco de dama, sobre todo incidiendo en expulsar el caballo negro en c6 para entrar con la torre en la séptima línea 32.Dd1 Tf8 33.b4!? axb4 34.axb4 Cxb4? 35. Db3]

32...Dxf6 33.b4! Las blancas prosiguen con su plan de expulsar al caballo para entrar con su torre en c7 33...axb4 34.axb4 Cxb4? Esta toma de peón no ayuda en nada, todo lo contrario, facilita el camino de las blancas 35.Tc7

Diagrama:

Aprender Ajedrez

35...Cc6 El caballo vuelve a su lugar, pero ya la torre esta en el lugar apropiado para el ataque

36.Tg7+ Rh8 [36...Rf8 37.Txh7 Rg8 38.Txb7 Df5 39.Dh4 Tf8 40.Tc7] 37.Ag5 Este alfil que estuvo toda las partida de forma pasiva defendiendo el peón débil en d4, entra de forma decisiva 37...Df8? [Más resistencia ofrecía 37...Df5 38.Dxf5 gxf5 39.Af6 Tf8 40.Tg6+ Txf6 41.Txf6 Rg8 42.Txe6 Rf7 43.Td6 con ventaja decisiva] 38.Dh4! 1-0 [38.Dh4 seguido de 39 Af6 es decisivo.]

Como siempre genial Smyslov, de cual recomiendo sus partidas por sus ideas estratégicas tan convincentes.

Botvinnik, M - Geller, E [E66]
URS-ch20 Moscow, 1952
1. d4 Cf6 2.c4 g6 3.g3 Ag7 4.Ag2 0-0 5.Cc3 d6 6.Cf3 Cc6 7.d5 Ca5 8.Cd2 c5 9.Dc2 a6 10.0-0 Af5 11.e4 Ad7 12.b3 b5

Diagrama:

Aprender Ajedrez

Las negras inician el ataque a la base c4, pero Botvinnik sin embargo demostró en el transcurso de la partida, que la apertura de la columna "b" no facilita los planes de las negras. Más tarde se hicieron intentos para mejorar el juego negro con e5. En este caso el blanco mantienen su ventaja tomando al paso, a pesar del hecho de que el caballo en a5 pueda entrar en juego, Con el tiempo, casi toda las variantes desaparecieron de la practica de los torneos.

1. 12...e5 13.dxe6 fxe6 14.e5 Cg4 15.exd6 Ac6 16.Ah3 Dg5 17.Ab2 Dh5 18.Axg4 Dxg4 19.Tfe1 b6 20.Cce4 e5 21.a3 Tad8 22.b4 Cb7 23.b5 axb5 24.cxb5 Ad7 25.f3?! Kurajica-Ivanovic, 1983(Las blancas obtenía clara ventaja con 25.Cc4 Df5 26.a4+-);
2. 12...Dc8 13.Ab2 Ah3 14.Tae1 Ch5 15.Cd1 Axb2 16.Dxb2 Axg2 17.Rxg2 e5 18.dxe6 ( Mejor eran 18.Ce3!? o 18 Dc3 y hasta 18 b4) 18...fxe6 19.e5+/= Flesch-Sax, 1977]

13.Ab2 bxc4 14.bxc4 Tb8 15.Tab1 [ 15.Cd1!?] 15...Tb4 16.a3

Diagrama:

Aprender Ajedrez

16...Tb8?! [ Algunas veces hay que tomar decisiones difíciles, pero necesarias, mejor era 16...Txc4!? 17. Cxc4 Cxc4 18.Ac1 Da5 y las negras tienen algo de contrajuego]

Ahora Botvinnik procede con una fina maniobra de reorganización de las piezas blancas.

17.Cd1 Dc7 18.Ce3 Tb7 19.Ac3 Tfb8 20.h3 [ Interesante era 20.f4 ] 20...Txb1 Con esta jugada entregan la columna abiertas alas blancas 21.Txb1 Txb1+ 22.Cxb1

[22.Dxb1 Con esta jugada controla temporalmente la columna abierta, pero deja el control de la casilla a4 donde las negras pueden colocar su alfil activamente, controlando la casilla b3, donde se puede ubicar el caballo provocando el cambio de piezas.]

22...Db6 23.Cd2 Todo vuelve a su sitio y ahora se preparan las blancas para la realización del avance de su peón e4 a e5 23...Ce8 24.Axg7 Cxg7 25.Rh2 con esta jugada se protegen a rey de algún jaque molesto y se deja en libertad de movimiento al alfil que esta con la defensa de h3 . La alternativas eran 25.Dc3 ; y 25.f4]

25...Ce8 26.f4

Diagrama:

Aprender Ajedrez

Las blancas siguen progresando con su maniobra. 26...Cf6? Sorprende esta jugada, las negras no desean prevenir el avance e4-e5, si no que lo provocan 27.e5 Ce8 28.Dc3 las blancas ya no necesitan controlar la casilla a4, ya que el alfil negro tiene que dominar la casilla g4, que es la puerta de entrada del caballo hacia el enroque. 28...f6 Con esta jugada las negras permiten a las blancas dividir su posición en dos partes, como resultado de lo cual las piezas del negro no pueden ser trasladadas desde el flanco de dama al de rey. 29. e6 Aa4 30.Ae4 Obstaculizando la simplificación de piezas con 30... Cb3, y preparándose el asalto al rey 30...Cg7 [ 30...Cb3? 31. Db2 Cc7 32.Ac2 ganando material] 31.Ad3 Algo pasiva [ 31.f5!?] 31...Ch5 32.Ae2 [Mas decisiva era 32.f5] 32...Cg7 33.h4 Ce8 34.Ad3 Cg7 35.f5 Por fin Botvinnik procedió con la ruptura 35...Cb3?? Ya indicábamos antes que esta jugada es un error 36.Db2 Da5 37.Cxb3 De1 38.Cg2 [Se mataba de raíz el problema con 38.Dd2] 38...Dd1 39.Cc1 gxf5 40.Ae2 Dd4?! 41. Dxd4 1-0 [41.Db8+ Ce8 42.Cd3 Rf8 43.Cb2; 41.Dxd4 cxd4 42.Cf4 Rf8 43.Ad3 y la posición se gana fácilmente]

Excelente lección de Botvinnik sobre este tema.

En el siguiente artículo veremos más temas prácticos sobre este interésate tema de los concepto de las cadena de peones.

Agradecemos la gentileza de Ignacio García Heras (Vicepresidente Segundo Ateneo de Cáceres) al permitirnos reproducir este artículo